jueves, 7 de octubre de 2010

BITÁCORA

INICIAMOS NUESTRA CARRERA PARA ALCANZAR NUESTRA META EN EL SENA DE GESTION ADMINISTRATIVA: SER TECNICOS EN ASISTENCIA EN ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS.

COMPAÑERO, NO DESMAYES, LLENATE DE FUERZAS Y ÁNIMO.
CADA ESFUERZO ES UN TRIUNFO Y EN UN AÑO CELEBRAREMOS HABER LLEGADO.


BITACORA DEL 3 DE OCTUBRE DE 2010
Octubre 3 de 2010, siendo las 7:00 a.m , ingresamos al aula del Sena, nos ubicamos en las mesas y luego se hizo la presentación correspondiente de cada uno de nuestros instructores de la siguiente manera:
·         Liliana Bohorquez quien nos orientará en comunicación, producción y tramites de documentos
·         Consuelo Unigarro nos orientará en organización y gestión documental
·         Nancy Tellez, quien estará con nosotros cada quince días
·         Efrain Mora quien nos orientará en gestión documental.
Nuestros instructores se presentaron como profesionales  con especializaciones o master, idóneos para desempeñarse en el área de nuestra técnica.
Vimos que el modelo de enseñanza del Sena es un aprendizaje autónomo y constructivista y que el instructor no dicta clase sino es un orientador y nosotros aprendemos por competencias.
Posteriormente nos presentamos cada uno de los aprendices, con nuestro nombre, actividad actual, si estamos trabajando o no y en el caso de que estemos trabajando dijimos el tiempo y las funciones que realizamos, y justificamos el porque elegimos estudiar Asistencia de Organización de Archivo.  De esta dinámica aprendimos a saber expresar un adecuado lenguaje corporal que el instructor Efrain nos explico de manera muy grafica, que no debemos ponernos detrás de una escritorio o asiento ni apoyarnos en ellos o en otros objetos pues esto indicaba que poníamos una barrera entre los que están viéndonos y nosotros. Tampoco es indicado cruzarnos de brazos pues estamos expresando que no queremos hablar o que no queremos que nos hablen. Aprendimos a utilizar el tono correcto de nuestra voz,  tenemos que hablar duro en un espacio amplio para que podamos ser escuchados y hacer un esfuerzo para dejar los miedos al hablar frente al público.
Aprendimos en las presentaciones de nuestros compañeros que la constancia es un factor imprescindible para que podamos lograr nuestras metas y no rendirnos ante cualquier impedimento que se nos presente. Aprendimos también que el estar titulados nos abre puertas para tener un mejor cargo o trabajar en una buena empresa con un buen salario, por eso debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para culminar con éxito esta técnica en la que somos privilegiados de haber sido seleccionados y después de culminarla seguir preparándonos.
Antes del medio día realizamos una carrera de observación, la dinámica consistió en dividirnos en tres grupos grandes que desempeñaron la siguiente actividad:
Grupo 1: hacer recorrido desde el piso 11 hasta el primero, identificando las oficinas, aulas, o locaciones de cada piso, describiendo la función de las personas que laboran, los horarios, nombres y actividades de cada uno de ellos, hacer el organigrama del centro y averiguar de donde esta dependiendo el centro. Exponer esta actividad usando ayudas visuales, tecnológicas, carteleras etc.
Grupo 2: Hacer exactamente la actividad del grupo 1 pero empezando desde el piso 1 hacia el 11 y en un punto de intersección de los dos grupos en las escaleras, intercambiar información.
Grupo 3. Investigar en internet y hacer una dinámica con mimos o teatro etc. Exponiendo el tema asignado.
En la dinámica de la carrera de observación nuestro grupo del piso 2 del grupo 2, aprendimos que a pesar de que hubo confusión, y no se llegó a un consenso en logística al principio y tuvimos un retraso por una mala información que nos dieron pero culminamos nuestra responsabilidad con éxito. Finalmente el grupo estaba organizado y entendimos la importancia de un contar con un líder que dirija al grupo, de aplicar los principios básicos que se necesitan para realizar una gestión o proyecto, y apoyarnos unos a otros.
1:30 – 2:30 hora de almuerzo. Nos tomamos media hora de almuerzo para darle forma a la información de la carrera de observación que tomamos del piso 2 y del piso 3, hicimos una cartelera pues debíamos exponer a las 2:30.
2:30 no se hicieron las exposiciones pues los instructores nos indicaron otras actividades, para diferentes grupos, en el de nosotros íbamos a trabajar en internet pero no había señal, por lo tanto solicitamos ese tiempo para terminar con nuestra cartelera e información del grupo 2 de la carrera de observación.
Posteriormente el instructor Efraín nos indico como abrir un video en la plataforma blakboard, para que lo analizáramos e hiciéramos una plenaria posterior para discutir el video.                                finalmente los instructores nos dieron direcciones de la pagina para hacer el blog nuestro para esto nos reunimos en grupos de diez compañeros, dimos los nombres en un papel y quedaron conformados los grupos para el blog que será enviado mañana lunes.
También nos dieron instrucciones para abrir el blog de proyecto organización archivos para que desde allí bajemos las actividades a nuestro blog y las enviemos antes del jueves.

Sonia Edith Peñuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario